Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

La AECC impulsa la identificación de una nueva diana terapéutica para el cáncer de ovario

Proyecto dirigido por:
Dra. Sandra Muñoz

La Dra. Sandra Muñoz, que cuenta con una Ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desde 2019, ha conseguido un nuevo resultado de investigación que puede ayudar a mejorar el pronóstico y el tratamiento de las pacientes con cáncer de ovario.

El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico más frecuente y uno de los más agresivos debido a su capacidad para resistir los tratamientos de quimioterapia. Esta resistencia podría estar relacionada con la existencia de células madre tumorales.

El grupo de investigación del IBIS (Sevilla) al que pertenece, ha avanzado en la mejora del pronóstico de este tumor a partir de la identificación de bajos niveles de actividad de una molécula llamada MYPT1 que están relacionados con una peor evolución del cáncer de ovario. Esto se debe a que una de las funciones de este gen es impedir el desarrollo de un tumor. Además, en el proceso, hay otra molécula, llamada mi-R30b, que bloquea a MYPT1, lo que supone que los niveles altos de esta otra molécula también implican un mal pronóstico.

Lo novedoso de este estudio es que se ha observado que cuando los niveles de MYPT1 son bajos, aumenta la actividad de otro gen llamado YAP, implicado en la generación de nuevas células madre tumorales capaces de resistir al tratamiento y mantener la proliferación de las células tumorales.

En base a esto, han observado que combinar la quimioterapia con el bloqueo de YAP, hace que los tumores no puedan resistir y que la terapia sea efectiva. Así, este grupo propone que YAP sea una nueva diana terapéutica, ya que el desarrollo de un fármaco que pudiera inhibir YAP junto al tratamiento con quimioterapia permitiría dar con una llave contra la resistencia del cáncer de ovario.

Este estudio, por tanto, permite conocer mecanismos de resistencia del cáncer de ovario, y diseñar estrategias para evitarla, consiguiendo mejorar el pronóstico de las pacientes que presentan bajos niveles de la molécula MYPT1.

Te puede interesar: