Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

La AECC impulsa con una Ayuda Predoctoral el hallazgo de micro-moléculas en sangre para diagnosticar los cuatro tumores más frecuentes

Proyecto dirigido por:
Belén Pastor

El equipo en el que trabaja la investigadora Belén Pastor, que cuenta con una Ayuda predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia, ha identificado una serie de moléculas microscópicas en sangre que permiten detectar de forma más precisa los cuatro tipos más frecuentes de tumores: pulmón, mama, colorrectal y de próstata. 

Esta investigación, en la que han utilizado 201 muestras, ha estudiado un total de 18 moléculas microscópicas, llamadas microARNs, que funcionan como buenos biomarcadores para encontrar indicios de un tumor. En función de las diferentes combinaciones de estos microARNs encontrados en sangre, se puede detectar, no solo la presencia de un tumor, sino el tipo de tumor del que se trata.

Así, a través de la biopsia líquida y gracias a esta investigación, podrán encontrarse tumores en una fase temprana de desarrollo, lo que aumentará las posibilidades de que su tratamiento sea efectivo.
Por otro lado, los resultados de este proyecto, realizado en la Fundación del Instituto de Valenciano de Oncología (IVO)  van a contribuir a un estudio europeo en el que se está desarrollando  una herramienta para detectar el cáncer a través de nanotecnología. Una plataforma conocida como sistema SAPHELY a la que se van a incorporar 12 de los microARNs estudiados por el grupo de investigación para su funcionamiento efectivo. 

Te puede interesar: