Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Análisis de la capacidad adaptativa del cáncer de próstata con fines terapéuticos

160000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Laura Bozal

Nuestra visión del cáncer ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. El cáncer no solamente difiere entre individuos, sino también dentro del mismo individuo a lo largo del tiempo. 

Los cambios constantes que experimentan las células tumorales en nuestro organismo recuerdan a la adaptación de los organismos a diferentes ambientes, y este paralelismo abre un nuevo camino para comprender, estudiar y tratar esta enfermedad. 

En esta propuesta, planteamos la hipótesis de que las células tumorales siguen las leyes de la selección natural y que los rápidos cambios adaptativos gobiernan la capacidad de las células cancerosas para sobrevivir en nuestro organismo. A su vez, si entendemos cuáles son las limitaciones y las dificultades a las que se enfrentará una célula tumoral en el curso de la progresión de la enfermedad, podremos desarrollar estrategias terapéuticas que exacerben estas barreras naturales y aumenten la vulnerabilidad de los tumores y, por lo tanto, su erradicación. En este sentido, nuestra propuesta de usar modelos de ratón que recapitulen fielmente la enfermedad, junto con tecnologías de última generación, nos permitirá detectar las debilidades de las células tumorales de próstata que pueden traducirse en tratamientos de precisión para una nueva generación de modalidades terapéuticas.