Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

La AECC impulsa un estudio que descubre la ‘’astucia’’ del mieloma múltiple para evitar al sistema inmunitario.

Proyecto dirigido por:
Dr. Borja Saez

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea y puede provocar recaídas en las personas que lo padecen, debido a la resistencia que suele presentar este tumor a los tratamientos. 
Un nuevo estudio en el que ha participado el Dr. Borja Sáez muestra que el mieloma múltiple es capaz de manipular a las células madre de la médula ósea para producir un ambiente protector a su alrededor que le permite resistir a las terapias actuales. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se han centrado en el entorno que rodea al tumor en el organismo, también llamado microambiente. Este microambiente puede ser regulado por unas células de la médula ósea llamadas células madre mesenquimales, que son las encargadas de producir distintos componentes de la médula.

En el estudio han visto que las células tumorales del mieloma múltiple son capaces de manipular a estas células madre de la médula ósea haciendo que formen un ambiente protector para el tumor, impidiendo que las defensas de nuestro organismo (el sistema inmunitario) puedan atacarlo.

Este estudio, llevado a cabo principalmente en el CIMA (Universidad de Navarra) e impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer, ha permitido descifrar un posible motivo mecanismo por el cual, la capacidad terapéutica de que las terapias convencionales y la inmunoterapia podrían verse mermadas en el no resultan del todo efectivas contra el Mieloma Múltiple.  El Dr. Borja Saez cuenta desde 2016 con una Ayuda a Investigadores en Oncología.

Te puede interesar: