Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

ATENTO: Prevención de la toxicidad en el sistema nervioso por los tratamientos para el cáncer con ejercicio terapéutico y técnicas de relajación.

19980.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Irene Cantarero Villanueva

Cada año aumenta el número de diagnósticos de cáncer de mama, pero al mismo tiempo, la supervivencia a esta enfermedad es también cada vez más alta, aunque se suele acompañar con numerosas secuelas derivadas del cáncer y sus tratamientos, muchas de ellas relacionadas con el sistema nervioso.

El ejercicio terapéutico es ya reconocido como una herramienta eficaz para el tratamiento de estas secuelas, cuando se realiza durante y tras haber finalizado los tratamientos médico quirúrgicos, y la evidencia actual apunta a que, realizado antes del comienzo de estos, podría tener un papel protector. Sin embargo, los estudios hechos hasta ahora, hablan de mejoras de calidad de vida y estado físico y psicológico, pero no muestran su eficacia en algunas de las secuelas más prevalentes y que están relacionadas con el sistema nervioso y no determinan los posibles mecanismos que expliquen estos efectos y utilizan programas de ejercicio físico generales.

Es por ello que, con este proyecto de investigación, queremos comprobar la eficacia de una intervención basada en ejercicio terapéutico junto con técnicas de recuperación (programa ATENTO), orientada a conseguir niveles de activación óptimos de los mecanismos fisiológicos que podrían prevenir la aparición de secuelas relacionadas con el sistema nervioso central y periférico, así como mejorar el conocimiento existente sobre cómo y por qué se producen estas mejoras. Para ello, realizaremos un ensayo clínico en el que las mujeres, tras el diagnóstico del cáncer de mama, formarán parte al azar de dos grupos: uno de ellos realizará el programa ATENTO y otro recibirá los cuidados habituales. Realizaremos evaluaciones tras el diagnóstico, tras haber finalizado el tratamiento médico y quirúrgico y al año.