Asociación Española Contra el Cáncer

Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Avances en el abordaje del cáncer de próstata

El Dr. David Olmos y su equipo han publicado un reciente caso que demuestra la importancia de la combinación de los abordajes moleculares con las observaciones clínicas para la mejora de los tratamientos de los pacientes con cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es uno de los tumores de mayor frecuencia entre los hombres, la mayoría de los casos diagnosticados son localizados y se curan pero representan la tercera causa de mortalidad por cáncer en España. Se estima que el 42% de los casos de cáncer de próstata tienen una base genética: como sucede con los casos de tumores de próstata familiar asociados al gen BRCA.

El equipo del Dr. Olmos ha descrito como en cáncer de próstata es más frecuente de lo esperado alteraciones que resultan en la pérdida del gen BRCA2, describiendo como en un paciente de cáncer de próstata mestastásico sin expresión de BRCA2 el tratamiento con el fármaco dirigido frente a PARP resulta en una amplia respuesta favorable. Estos resultados de medicina personalizada tendrán un alto impacto en el protocolo de tratamiento de pacientes de cáncer con esta alteración.

El Dr. David Olmos recibió una ayuda postdoctoral de la AECC que le permitió regresar a España desde Inglaterra y comenzar en Madrid y en Málaga su laboratorio donde combina la investigación traslacional y la clínica.

"Quiero trasmitir mi más sincero agradecimiento a todas aquellas personas anónimas que hacen estas ayudas posibles, pues sin ella no sería posible este proyecto que ha sido la primera piedra de un programa pionero en investigación biológica y terapéutica en el cáncer de próstata, el cáncer más frecuente entre los varones en nuestro país" Dr. David Olmos. Ayudas investigadores en oncología