Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Una ayuda de la AECC permite avanzar en la mejora del tratamiento del melanoma

Proyecto dirigido por:
Dra. Marisol Soengas

La Dra. Marisol Soengas, con ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Madrid, ha publicado un nuevo resultado de investigación en melanoma en el que muestra cómo bloqueando una molécula llamada MIDKINE, podrían mejorarse los tratamientos de inmunoterapia para este tipo de cáncer.


Ya en 2017, el grupo de investigación en melanoma del CNIO, descubrió cómo la molécula MIDKINE es un importante elemento que utiliza el cáncer para poder hacer metástasis. Ahora, el equipo ha dado un paso más allá desenmascarando la capacidad que tiene esta molécula para hacer que células inmunitarias (linfocitos T y macrófagos) dejen de atacar al tumor y trabajen para él favoreciendo su crecimiento y desarrollo a través de un proceso inflamatorio. Así, los investigadores han mostrado que bloquear MIDKINE podría ser una buena estrategia para recuperar la actividad anti-tumoral de las células inmunitarias y potenciar la inmunoterapia, un tratamiento en el que se modifica el sistema inmunitario para acabar con un tumor, en este caso, el melanoma.

Te puede interesar: 

 

Imagen: Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CNIO (centro), junto a David Olmeda, codirector del estudio, y Daniela Cerezo, primera autora. /A. Garrido, CNIO