Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Ayuno de corta duración como potenciador de la quimioterapia

84000.00
Proyecto dirigido por:
Andrés Pastor

En este proyecto predoctoral queremos investigar cómo el ayuno favorece el efecto de la quimioterapia en cáncer, ya que se ha visto que tiene efectos positivos sobre la respuesta a la misma en dos aspectos. Por una parte, se ha comprobado que el ayuno protege contra la toxicidad que produce la quimioterapia en diferentes órganos y, por otra parte, mejora la respuesta del sistema inmunitario contra el tumor tras el tratamiento con quimioterapia.

En el grupo de investigación observamos que el ayuno contribuye a la producción de p21, una molécula que inhibe el ciclo celular (el ciclo de vida de la célula) en diferentes tejidos del organismo, y consideramos que este hecho puede estar relacionado con los efectos positivos del ayuno de cara al tratamiento de quimioterapia. Por este motivo, buscamos conocer con exactitud cómo el ayuno hace que se produzcan más niveles de la molécula p21 y cómo esto se relaciona con la quimioterapia, mejorando sus efectos en un paciente. 

Para ello, vamos a estudiar el papel que tiene la molécula p21 a nivel molecular y fisiológico relacionándolo con la respuesta al tratamiento de quimioterapia in vitro (en cultivos celulares), in vivo (en modelos animales de ratón) y en muestras de pacientes sometidos a ayuno durante el tratamiento de quimioterapia. Una vez conozcamos esto, pretendemos desarrollar un fármaco que pueda reproducir los procesos moleculares y fisiológicos del ayuno sin la necesidad de que la persona que está siendo tratada con quimioterapia tenga que ayunar para conseguir una mejor respuesta al tratamiento, un fármaco que ‘’engañe al organismo haciéndole creer que está ayunando’’.