Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Bacterias y cáncer: el ADN bacteriano como arma tumoral

20000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Matxalen Llosa

El cáncer es una enfermedad del genoma, causada por mutaciones y reorganizaciones genéticas y epigenéticas. Trabajos previos han sugerido una posible relación entre la presencia de bacterias y el desarrollo tumoral, lo que se ha asociado a las consecuencias tóxicas e inmunológicas de la infección.

Lo que proponemos con este proyecto es testar la idea de que el ADN bacteriano pueda producir mutaciones al insertarse en el genoma humano, como ocurre con muchos virus, provocando en ciertos casos el crecimiento descontrolado en la célula diana, lo que desencadenaría procesos tumorales.

Resultados preliminares sugieren que ciertas proteínas bacterianas podrían promover la integración de dicho ADN en el genoma de la célula huésped. Para ello, se establecerán modelos de infección de células humanas con bacterias, para posteriormente analizar el posible efecto de dichas infecciones en las células.

El análisis de los resultados nos permitirá concluir si el ADN bacteriano tiene un papel específico en promover tumorogénesis. Esto constituiría una demostración de un nuevo mecanismo oncogénico, lo que conlleva abrir nuevas vías de investigación para determinar qué tipos de cáncer pueden ir asociados a la presencia de qué bacterias, y nuevas posibilidades de prevención del cáncer atacando a sus causas, tanto bacterianas como moleculares.