Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Búsqueda de nuevas dianas terapéuticas en cáncer: Estudio del mecanismo gobernado por E2F-TK1

84000.00
Proyecto dirigido por:
Mohaddese Hamidi

El proyecto de investigación busca alternativas para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico, un tumor que en estadios avanzados provoca una alta mortalidad. Ciertos tipos de quimioterapia atacan al proceso por el que se hacen nuevas copias de ADN, impidiendo así la generación nuevas células tumorales y bloqueando el crecimiento del tumor. 

Sin embargo, se ha observado que hay células con elevadas cantidades de una molécula llamada TK-1 que son resistentes a este tipo de quimioterapia, probablemente porque son capaces de generar copias de ADN de una forma alternativa, y puede que esta molécula tenga algo que ver. Curiosamente la elevada presencia de TK-1 está acompañada de otra molécula llamada E2F, que regula ciclo de vida de las células (el llamado ciclo celular), por el que crecen y se dividen. De hecho, este grupo de investigación ha observado que eliminar la molécula E2F lleva a una reducción de TK-1, provocando la muerte de las células tumorales.

Por este motivo, en este proyecto de tesis vamos a investigar, utilizando modelos de células de cáncer de próstata, la posible vinculación que hay entre ambas moléculas, planteando que E2F regula el ciclo celular a través de TK-1, constituyendo esa ‘’vía alternativa’’ responsable de la resistencia a la quimioterapia en el cáncer de próstata metastásico.

El objetivo es comprobarlo, para que, combinando la quimioterapia tradicional con un tratamiento que ataque esta ‘’vía alternativa’’, se pueda desarrollar una terapia más adecuada para estos tumores agresivos. El siguiente paso sería comprobar la utilidad de atacar a estas dos dianas en modelos animales, buscando la posible aplicabilidad de este estudio en una aproximación más cercana a lo que supondría el tratamiento para el paciente.