Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Búsqueda de nuevos tratamientos contra el tumor cerebral más letal

Proyecto dirigido por:
Dr. Massimo Squatrito

La supervivencia de los pacientes con el tumor cerebral más letal apenas ha variado en los últimos 50 años. A pesar de una respuesta inicial satisfactoria, estos tumores se hacen resistentes a los tratamientos actuales y recidivan. Para cambiar este panorama tan desolador disponemos de una tecnología en el laboratorio con la que podemos apagar y encender genes a voluntad.

En este proyecto el objetivo es doble: mejorar los tratamientos actuales y encontrar nuevas terapias. Primero haremos los análisis en cultivos celulares y los validaremos en modelos que imitan y recapitulan exactamente la enfermedad. En nuestros ensayos también analizaremos genes para los que haya un inhibidor químico, aunque no esté aprobado y disponible en la farmacia, que nos permitirá diseñar nuevos fármacos. Por la manera en la que vamos a hacer los experimentos, podremos encontrar biomarcadores que servirán para identificar a aquellos pacientes en los que el tratamiento pueda ser más efectivo.

Los resultados obtenidos, podrían aplicarse a otros tumores no cerebrales para los que se usan esta quimioterapia. Además, esta aproximación podría fácilmente extrapolarse a otros tumores y tratamientos, así como otras patologías.