Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Búsqueda, validación y traslación clínica de nuevas dianas terapéuticas a partir de estudios de genómica integrativa en sarcoma de Ewing.

1.200.000 €
Proyecto dirigido por:
Dr. Enrique de Álava

Proyecto dirigido por el Dr. Enrique de Álava, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla; en colaboración con el Dr. Jaume Mora del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Dr. Oscar Tirado del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge de Barcelona. Ayuda concedida en 2013.

El Sarcoma de Ewing (SE) es un tumor maligno de hueso y partes blandas cuya posibilidad de curación es inferior al 20% en aquellos pacientes que se presentan con una enfermedad diseminada (metástasis) o que sufren una recaída post-tratamiento. Este tipo de tumor se produce por la generación de unas moléculas aberrantes a partir de una alteración genética. La incidencia de este tumor es realmente baja y suele ser mayor en adolescentes y adultos jóvenes. 


El grupo de investigación del Dr. Enrique de Álava trabaja en la búsqueda de posibles alteraciones genéticas y alteraciones que no afectan a la secuencia del ADN (cambios epigenéticos) que puedan estar implicadas en las formas más agresivas de este tipo de cáncer, que sirvan para clasificar a los pacientes en función de las características de su tumor (estratificación). Además, estas nuevas alteraciones descubiertas pueden ser buenas dianas terapéuticas, es decir, pueden utilizarse para diseñar nuevos tratamientos contra ellas. 


Los importantes avances en esta investigación han permitido, en primer lugar, conocer mejor los diferentes factores que pueden influir en la sensibilidad del tumor a ciertos fármacos. Además, gracias a este trabajo se ha identificado una molécula que tiene un papel fundamental en el efecto de la molécula aberrante causante del Sarcoma de Ewing. Y lo que es más importante aún, han demostrado la utilidad potencial del uso de anticuerpos (moléculas del sistema inmune que localizan y neutralizan elementos extraños en el organismo) conjugados con fármacos, en el tratamiento del Sarcoma de Ewing.

Este proyecto ha sido financiado con la ayuda de Banco Santander y Ahorra Más.