Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Caracterización molecular del cáncer de ovario

180000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Susanna Leskela

El cáncer de ovario es el tumor ginecológico más agresivo, para el cual se requieren nuevos biomarcadores que nos permitan estratificar mejor a las pacientes en cuanto a su pronóstico y tratamiento. Existen varios subtipos de cáncer de ovario, de los cuales los carcinomas serosos de alto grado (CSAG), el carcinoma endometrioide (CEO) y el carcinoma de células claras (CCC) representan el 25-30% respectivamente en estadios tempranos. Los CSAG, CEO y CCC son tumores heterogéneos desde el punto de vista morfológico y molecular, y aún no se ha podido identificar a los factores que estratifican el pronóstico de las pacientes dentro de cada uno de estos grupos.

En este proyecto se pretende caracterizar a nivel molecular 200 carcinomas de ovario en estadio precoces (I y II) con más de 5 años de evolución, para identificar biomarcadores que nos permitan diferenciar el pronóstico de estas pacientes y con ello una mejor indicación del tratamiento.

Además, basándonos en datos previos, se han identificado que una vía de señalización importante en otros tipos de cáncer, denominada Hippo, puede participar en el desarrollo del CCC, tipo especialmente resistente a la quimioterapia convencional.