Asociación Española Contra el Cáncer

Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Caracterización molecular de las neoplasias neuroendocrinas no pancreáticas. Aplicación en el contexto clínico.

Proyecto dirigido por:
Dra. Beatriz Soldevilla

Los tumores neuroendocrinos (TNEs) comprenden una heterogénea familia de neoplasias cuyo origen más frecuente es el pulmón y el tracto digestivo. Aunque tradicionalmente se ha considerado tumores “raros”, su incidencia ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas (2.5-5.0 nuevos casos/100.000 habitantes/ año en la población caucásica).

Los TNEs son tumores muy vascularizados en los que distintas vías que regulan la angiogénesis juegan un papel fundamental tanto en la génesis como en la progresión tumoral de estas neoplasias. Así, fármacos antiangiogénicos como el Sunitinib han demostrado un efecto antineoplásico significativo en ciertos subgrupos de TNEs. Sin embargo, las terapias antineoplásicas continúan desarrollándose de manera muy empírica y son aún inefectivas en una alta proporción de pacientes.

En la actualidad todavía no contamos con biomarcadores validados en la clínica que nos permitan identificar prospectivamente al subconjunto de pacientes que verdaderamente se beneficia de estas terapias, evitando la toxicidad y el coste de un tratamiento ineficaz en pacientes con un perfil molecular no adecuado.

Por todo lo anterior, y dentro del estudio en Fase II/III randomizado y doble ciego en pacientes con TNEs no pancreáticos tratados con Axitinib (grupo experimental) o con placebo, el objetivo principal de este trabajo es la identificación y la validación de biomarcadores pronósticos y/o predictivos de la eficacia terapéutica del Axitinib en pacientes con TNEs de origen no pancreático.

Además, el desarrollo de este objetivo principal permitirá la caracterización de los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo y progresión de la enfermedad, así como en los mecanismos de sensibilidad o resistencia al Axitinib, su papel como factores pronósticos y como nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de los TNEs no pancreáticos