Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Células madre y glioblastoma: buscando nuevas terapias contra tumores cerebrales

180000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Elena Senís

Las células madre son células con dos características principales: se pueden renovar indefinidamente y tienen la capacidad de convertirse en todas las células del organismo.

En mamíferos, las células madre existen en las etapas tempranas del desarrollo embrionario y, desde el año 2006, se pueden obtener a partir de cualquier células adulta con una técnica llamada reprogramación celular desarrollada por el premio Nobel Shin’ya Yamanaka.

Se sabe que en algunos tumores hay una población de células que tienen características parecidas a las células madre y son las que inician y mantienen el tumor y también las responsables de que algunos tumores sean resistentes a las terapias. Este es el caso de glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo. En estos tumores se ha demostrado que hay células con características muy similares a las células madre.

Nuestra propuesta es comprender la relación entra la adquisición de propiedades de células madre y la iniciación del tumor utilizando la técnica de reprogramación celular, caracterizar la población de células con características de células madre dentro del tumor y desarrollar nuevas terapias que erradiquen estas células específicamente.

Con esto esperamos dar un paso adelante en la compresión de la biología del cáncer y en el desarrollo de nuevas terapias antitumorales.