Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Una vía clave para acabar con el linfoma folicular

Proyecto dirigido por:
Dr. Alejo Efeyan

Un estudio dirigido por el Dr. Alejo Efeyan, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO),  ha demostrado la eficacia de un tratamiento farmacológico para el linfoma folicular, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunitario, concretamente a unas células llamadas linfocitos B. 


El 15% de los linfomas foliculares se producen por mutaciones genéticas que dan lugar a que haya más actividad de una molécula, llamada RRAGC, que está involucrada en detectar los nutrientes que tiene la célula disponibles a su alrededor. Para cumplir esta función, activa otra molécula llamada mTOR, un mecanismo conocido como ‘’vía de señalización de nutrientes’’. En este proyecto han generado modelos de ratón, modificados genéticamente, con alteraciones en la molécula RRAGC, para estudiar el papel de la misma en el desarrollo de estos tumores. 


En dichos ratones han observado que la alteración de esta molécula acelera la generación de linfomas y que las células de estos tumores son menos sensibles a la  hora de detectar la cantidad de nutrientes que hay en el medio que las rodea. Además de ello, algo muy relevante que han comprobado es una mayor activación de la molécula mTORC1, lo cual provoca que las células de estos tumores sean vulnerables a un tipo de fármacos que inhiben a la misma (como la rapamicina). Ello funciona como una balanza, a más mayores son los niveles de la molécula mTORC1 en las células del tumor, más sensibles son a los inhibidores de mTORC1.


Los resultados de esta investigación han permitido conocer en mayor profundidad un mecanismo implicado en el desarrollo de los linfomas foliculares, y el papel de la molécula RRAGC, encontrando un posible punto débil para su tratamiento con determinados fármacos en los casos debidos a la alteración de la ‘’vía de señalización de nutrientes’’. 

https://www.nature.com