Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Combinación de virioterapia y exosomas de MSCs para el tratamiento de los tumores

20000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. María del Pilar Martín

La finalidad de este proyecto de investigación es resolver la pregunta de si los virus más utilizados en terapia génica de cáncer (adenovirus, retrovirus y AAVs) son liberados de la célula infectada vía exosomas o unidos a ellos y si podrían ser transportados a los tumores mediante el uso de exosomas de células troncales mesenquimales de placenta.

Estudios previos han mostrado que los exosomas de células troncales de placenta migran específicamente a los tumores. Dado que el principal problema de los vectores de terapia génica es la vehiculizarían de los mismos a los tumores al inyectarse intravenosamente, se plantean en esta etapa inicial si estos exosomas podrían servir de Caballos de Troya, que lleven estos virus específicamente a las zonas tumorales.

Se pretende analizar si estos 3 tipos de virus (adenovirus, lentivirus y AAVs) son capaces de salir de la célula infectada ayudado o unidos a los exosomas y si esta salida depende de los receptores celulares o de cargas. Posteriormente se estudiará la eficacia de la vehiculizarían de un adenovirus oncolíticos usar estos vehículos en un PET y probar su eficacia antitumoral in vivo.