Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Control biofísico de la metástasis en melanoma mediante dispositivos bio-sintéticos

20000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Miguel Vicente Manzanares

Las células tumorales ejercen fuerzas anormales en su entorno, que provocan la deformación del tejido durante la formación del tumor. Una vez formado el tumor, las células se “relajan” en los bordes exteriores del mismo, lo que permite la individualización y separación de las células tumorales, que migran para formar tumores secundarios en otros tejidos (metástasis). 

El objetivo del proyecto pretende diseñar y construir un nuevo tipo de dispositivo que genera fuerza mecánica, modificando el diseño de los motores moleculares que las células poseen naturalmente. Gran parte del proyecto consistirá en comprobar que estos dispositivos funcionan correctamente y, efectivamente, generan fuerzas cuando se les suministra los materiales biológicos necesarios (ATP, actina y Mg2+). 

Se desarrollará a través de tumores artificiales in vitro y los recubriremos con los dispositivos para estudiar si los dispositivos inhiben su capacidad metastásica. La idea es que estos dispositivos inhiban la relajación, impidiendo la individualización y disminuyendo la metástasis. Trasladaremos estos experimentos a modelos murinos de melanoma, implantando pseudo-tumores de melanoma en la piel de ratones en presencia o ausencia de los dispositivos, y estudiando el efecto en la formación de metástasis pulmonares.