Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Definición de mecanismos clave de la resistencia de tumores de cabeza y cuello a los tratamientos quimio- y radioterapéuticos

1000000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Ángel Carracedo

Nuevo enfoque terapéutico innovador y más eficaz contra células tumorales resistentes a agentes quimioterapéuticos tanto convencionales como de nueva generación (desde nuevos antitumorales a agentes anti-miR).


La caracterización de los cambios genómicos que conducen a la enfermedad cancerosa de un paciente individual se está convirtiendo en un procedimiento de rutina crucial para las decisiones sobre las estrategias de tratamiento para los pacientes con cáncer. Los cánceres de cabeza y cuello, cuya gran mayoría son de carácter escamoso (HNSCC), son tumores que ocurren en un porcentaje cercano al 8-10% de todos los cánceres diagnosticados por año en la población mundial en general. El empleo de técnicas modernas de estudio de mutaciones revela que la mayoria de los pacientes no poseen ninguna mutación a nivel molecular conocida para la cual exista tratamiento terapéutico.

Se ha demostrado que la expresión aberrante de algunas secuencias de ARN regulan las células madre del cáncer (CSCs –Cancer Stem Cells). Se cree que las CSCs son responsables de la iniciación del tumor, resistencia a la terapia, progresión tumoral, recaída y metástasis. Se han identificado CSCs en tumores sólidos tales como pulmón, mama o colon y los tipos de tumores para los que se ha descrito la presencia de estas células está incrementando con frecuencia.

El objetivo principal de este proyecto es identificar vías moleculares cuya inhibición podría prevenir la adquisición de resistencia a los agentes quimioterapéuticos en pacientes con tumores HNSCC. Con este estudio se espera poder identificar nuevas dianas candidatas clínicamente relevantes para el tratamiento de pacientes con HNSCC, mediante un enfoque terapéutico innovador y más eficaz contra las CSCs tumorigénicas resistentes a agentes quimioterapéuticos tanto convencionales como de nueva generación.