Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Desarrollo de nuevas terapias para el cáncer de mama HER2+

292300.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Gema Moreno

En general el pronóstico de los pacientes de cáncer ha mejorado en los últimos años principalmente debido al desarrollo de nuevas terapias dirigidas. Sin embargo, la eficacia de tales tratamientos sigue siendo todavía limitada, debido a dos problemas principales. Por un lado, la adquisición de mecanismos de resistencia a estos fármacos por las células cancerosas, y por otro, la dificultad de tratar tumores con metástasis en otros órganos, especialmente en el cerebro, donde la mayoría de las terapias no pueden alcanzar a las células tumorales. 

Como ejemplo de estos problemas destacan los tumores llamados “HER2-positivos” que se caracterizan por tener niveles elevados de una molécula llamada HER2, que promueve el desarrollo de tumores. Esta alteración afecta a un gran número de pacientes (en torno al 20% y 30% de los tumores de mama y estómago, respectivamente). Estos tumores son agresivos, proclives a hacer metástasis, diseminarse a otras partes del organismo (los de mama HER2+ especialmente a cerebro) y por tanto se asocian a mal pronóstico y reducida supervivencia general del paciente. 

Aunque estos tumores se tratan con fármacos específicos contra la molécula HER2, su efecto es limitado y muchos pacientes (más de 7.000 por año en España) no responden bien a la terapia. En nuestro laboratorio hemos demostrado que tener elevados niveles de otra molécula, llamada Gasdermina-B (GSDMB), en las células tumorales HER2+ promueve que el tumor sea resistente al tratamiento, así como invasión tumoral y metástasis. Aún más importante, hemos observado que atacar a esta molécula (GSDMB) puede representar una nueva aproximación terapéutica en tumores HER2+, ya que nuestros tratamientos experimentales preliminares contra la misma, han mostrado resultados muy prometedores al reducir el crecimiento tumoral y resistencia a terapias convencionales. 

Basándonos en estos resultados, en este proyecto planeamos identificar y avanzar en el desarrollo de mejores fármacos ‘’anti-GSDMB’’. Los resultados del proyecto tendrían dos utilidades clínicas. Por un lado, ayudar a evitar  la resistencia tumoral a terapias anti-HER2, y por el otro prevenir la metástasis, especialmente a cerebro, uno de los desafíos actuales de la oncología. Nuestro objetivo final es desarrollar opciones terapéuticas nuevas y patentables que puedan ser trasladadas en un futuro próximo a pacientes con estos tumores agresivos.