Asociación Española Contra el Cáncer

Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico del linfoma B difuso

Proyecto dirigido por:
Dra. Nerea Martínez

La finalidad de este proyecto es caracterizar genéticamente las muestras tumorales al diagnóstico de pacientes con linfoma B difuso de célula grande incluidos en ensayos clínicos con nuevos fármacos y estudiar, mediante secuenciación del ADN de una selección de genes, los posibles determinantes del éxito o del fracaso del tratamiento aplicado a cada paciente.

Asimismo se plantea desarrollar herramientas de alta sensibilidad y precisión para la identificación del ADN mutado en la sangre de los pacientes. Además mediante el uso de la misma plataforma de secuenciación de ADN se pretende explorar las mutaciones en las células tumorales de una serie de casos de linfoma plasmablástico. Finalmente se estudiarán los linfocitos T de los pacientes para tratar de encontrar la correlación entre mutaciones, presencia de determinadas proteínas y pronóstico clínico de los pacientes.

En definitiva, se pretende crear un método rápido y de bajo coste, a la vez que sensible, que permita identificar mejor la enfermedad de cada paciente y su terapia más adecuada