Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Desarrollo y validación de un nuevo modelo de riesgo que incorpora información del microbioma intestinal para la prevención personalizada del cáncer colorectal

Proyecto dirigido por:
Dra. Mireia Obón

El cáncer de colon tiene una alta mortalidad, sin embargo existen estrategias para su prevención, como los programas de cribado. Estos programas utilizan un test de sangre oculta en heces para decidir si el participante debería realizarse una colonoscopia. Mucha gente no participa en estos programas de detección precoz debido a que la colonoscopia no tiene una buena implementación.

El objetivo principal de este proyecto es crear un modelo de riesgo que permita clasificar a los participantes de los programas de cribado en alto y bajo riesgo de desarrollar CCR. Esta clasificación se efectuará utilizando conjuntamente información de 750 participantes sobre su microbioma, información genética y de su estilo vida.

El objetivo es que los participantes clasificados como ‘alto riesgo’ puedan beneficiarse de un control más temprano y evitar diagnósticos de CCR tardíos. Además, se probará la eficacia de este nuevo modelo mediante un estudio poblacional.

Además, también evaluaremos si existe una comunicación entre el microbioma y la mucosa intestinal utilizando muestras de 250 participantes. Así pues, este proyecto pretende ayudar a disminuir la mortalidad asociada al CCR a través de la prevención personalizada.