Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Detección y pronóstico del cáncer de páncreas a través de un análisis de sangre

Proyecto dirigido por:
Dr. Alfredo Carrato

Un proyecto apoyado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Madrid y dirigido por el Dr. Alfredo Carrato, investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), ha demostrado que es posible diagnosticar y pronosticar la evolución del adenocarcinoma de páncreas, uno de los cánceres más agresivos, mediante el análisis del ADN liberado por las células a la sangre, conocido como ADN circulante.

Los investigadores han estudiando el ADN circulante, que es posible detectar mediante un análisis de sangre (técnica conocida como biopsia líquida), confirmando que sus niveles son mayores en pacientes de adenocarcinoma de páncreas, además de correlacionar con el estado de la enfermedad, estadio y supervivencia. Dada la dificultad para obtener muestras de tejido para el estudio del cáncer de páncreas, el resultado supone un avance importante para diagnosticar este tipo de cáncer de una forma poco invasiva, además de poder clasificar cada tumor para así determinar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Este resultado se engloba dentro del proyecto coordinado por el Dr. Mariano Barbacid y apoyado desde 2016 con una Ayuda Grupos Coordinados AECC que fomenta el trabajo colaborativo entre investigadores con distintos perfiles pero que persiguen un fin común.

Te puede interesar: 

02/06/2021