Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Diagnóstico de precisión mediante vesículas extracelulares en cáncer de próstata

Proyecto dirigido por:
Dr. Jesús Martinez de la Fuente

En Europa, el cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres. Actualmente, no existen métodos eficaces y lo suficientemente sensibles como para diferenciar los estadios iniciales del cáncer de próstata de aquellos casos en los que la enfermedad necesita un tratamiento rápido y agresivo.

El grupo del Dr. Jesús M. de la Fuente tiene como objetivo desarrollar herramientas no invasivas que permitan determinar el diagnóstico y el pronóstico del cáncer de próstata en la clínica y monitorizar su evolución durante el tratamiento. Este estudio se basa en la hipótesis de que la liberación de determinadas vesículas extracelulares (bolsitas cargadas con una multitud de moléculas y liberadas por las células hacia los biofluidos) aumenta en los casos de cáncer de próstata. 

El Dr. de la Fuente, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), Zaragoza, lidera este estudio con la participación de grupos de investigación de 5 países que trabajan conjuntamente para detectar las moléculas (marcadores) en el interior de estas vesículas, que permitan obtener información acerca del comportamiento de las células que forman el tumor de próstata.