Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Dos fármacos efectivos contra tumores agresivos causados por amianto

Proyecto dirigido por:
Dr. Francisco X. Real

El equipo de investigación del Dr. Francisco X Real, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha descubierto una combinación de fármacos efectiva para el mesotelioma más agresivo,  el de tipo sarcomatoide, un cáncer de pulmón poco frecuente provocado por la exposición al amianto.

Los investigadores han encontrado que la alteración en dos genes, llamados Pten y Trp53, conduce al desarrollo de estos tumores agresivos. Dicho desarrollo viene dado por la sobreactivación de dos procesos moleculares a los que se puede atacar con dos fármacos que se están probando en ensayos clínicos. Estos fármacos reciben el nombre de Selumetinib y AZD8186.

El equipo del Dr. Real puso a prueba ambos fármacos de forma combinada y vieron que su uso reduce la proliferación de las células tumorales en cultivos y aumentaba la supervivencia en ratones. Además de ello, han determinado signos que permiten identificar si el tratamiento va a ser efectivo (biomarcadores de respuesta).

Este estudio abre las puertas a un posible tratamiento para los pacientes con este mesotelioma agresivo, para los que el pronóstico es desfavorable y hay pocas opciones de tratamiento.

Para más información:  https://www.cnio.es/noticias/publicaciones/
Artículo original:  https://cancerres.aacrjournals.org/content/
 

Imagen: Sección de mesotelioma invasivo en un modelo de ratón. /CNIO