Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

La edición genética con CRISPR permite atacar una alteración específica de algunos tumores

Proyecto dirigido por:
Dra. Sandra Rodríguez Perales


Un equipo de investigadores liderado por la Dra. Sandra Rodríguez Perales y en el que participa el Dr. Raúl Torres, investigadores que cuentan con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha desarrollado una nueva estrategia para acabar con algunos tumores como el sarcoma de Ewing y la leucemia mieloide crónica mediante la edición genética.

En el estudio, desarrollado en el CNIO, los investigadores muestran cómo una alteración genética que produce la formación de genes aberrantes, conocidos como genes de fusión, puede ser un punto débil de las células tumorales. La razón de esto es que los genes de fusión se encuentran exclusivamente en las células del tumor, pero no en las células sanas.  Para atacarlos, los investigadores han utilizado la herramienta CRISPR, una técnica que permite buscar genes concretos en el ADN de las células y hacer un corte en ellos para eliminarlos. Este nuevo avance muestra de una estrategia para acabar con las células tumorales de forma específica sin dañar a las células sanas, poniendo el foco sobre los genes de fusión, un trabajo que necesita de más investigación para poder desarrollarse.

Te puede interesar: 


El Dr. Raúl Torres desarrolla su proyecto con el apoyo de la AECC Gerona.

Imágenes representativas de un tumor no tratado (izquierda) comparado con otro tumor tratado (derecha) con el sistema de edición génica CRISPR para la eliminación de genes de fusión. Las células están teñidas con un marcador de proliferación celular (Ki67). La tinción marrón indica que el tumor no tratado está proliferando con rapidez, mientras que la ausencia de tinción (células en azul) indica que el tumor tratado con CRISPR ha detenido su crecimiento. /CNIO