Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

La estrategia terapéutica CESAR (Respuesta Adaptada al Cortocircuito Epigenético del Cáncer)

200000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Octavio Romero Ferraro

A pesar de los grandes avances en la comprensión de los mecanismos que originan el cáncer, los fármacos y estrategias que en la actualidad se utilizan para tratar la mayor parte de los tumores sólidos, en especial el cáncer de pulmón, ofrecen resultados muy limitados y aunque algunos tratamientos, como la inmunoterapia, son eficaces, el número de pacientes que se benefician de ellos es muy reducido. 

En los últimos años se ha incentivado el diseño de nuevos fármacos denominados “a la carta”, concebidos para inhibir de forma específica, en cada paciente, la actividad de rutas biológicas que están alteradas genéticamente en su tumor. Esta estrategia persigue el “talón de Aquiles” de cada cáncer, ya que las propias mutaciones que confieren agresividad al tumor provocan debilidades en otras rutas que, al ser atacadas de forma específica, provocan el colapso y la muerte del tumor. 

Nuestros resultados y publicaciones previas, demuestran que las mutaciones en diferentes factores epigenéticos (cambios en el funcionamiento del ADN sin afectar a su secuencia) confieren resistencia o sensibilidad a tratamientos con drogas epigenéticas y a tratamientos con hormonas y vitaminas, siendo ésta la base de la propuesta actual. El creciente papel que las mutaciones en factores epigenéticos juegan en el desarrollo del cáncer, nos lleva a estudiar y desarrollar aproximaciones terapéuticas basadas en el uso de los diferentes inhibidores epigenéticos disponibles. Estas mutaciones inactivadoras de factores epigenéticos pueden ser aprovechadas a modo de interruptores moleculares que, al “apagarse”, provoquen un cortocircuito dejando al tumor vulnerable al tratamiento específico contra otras moléculas de la misma red epigenética.


Los resultados que se prevé obtener con la presente ayuda son de gran importancia ya que ayudaran a identificar nuevas dianas terapéuticas, y establecer los futuros biomarcadores que servirán para seleccionar a los pacientes que puedan responder a un determinado tratamiento. Nuestro trabajo preclínico puede ser de gran utilidad en ensayos clínicos en los que se evalúe la efectividad de los marcadores tumorales potenciales en el enfermo de cáncer tratado con fármacos específicos para cada alteración o conjunto de alteraciones.