Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Estudio del cáncer mediante imágenes en 3D y organoides derivados de pacientes

566658.31
Proyecto dirigido por:
Dr. Eduard Batlle

En el desarrollo de nuevas terapias en cáncer es necesario mejorar el conocimiento sobre la heterogeneidad de las células. Esto requiere estudiar la respuesta de las células a nivel individual y no de forma generalizada en el tumor, para observar cuáles son las células del tumor que pueden ser responsables de la resistencia a determinados fármacos.

El uso de modelos 3D de cáncer como los organoides derivados de muestras de pacientes, un nuevo modelo de cultivo celular que mimetiza el tumor del paciente, sirve para analizar mejor su complejidad y su respuesta a los tratamientos en función de sus características y las del paciente. A pesar de las oportunidades que plantean estos modelos, también tienen sus limitaciones.

Nuestro objetivo es mejorar esta herramienta mediante el estudio y optimización de técnicas para el cultivo de células  y preparaciones de muestras. Con este proyecto acelerador queremos analizar cuáles son las células que se pueden destruir utilizando quimioterapia, y cuales son aquellas que resisten al tratamiento. Además, estudiaremos la influencia del ambiente que rodea al tumor (microambiente) en la capacidad de resistencia de estas últimas. Esta investigación permitirá conocer mejor la biología del cáncer y abrir posibilidades para el desarrollo de mejores herramientas de estudio, así como de posibles nuevos fármacos.