Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Estudio de la heterogeneidad tumoral en el melanoma humano. Estudio de las resistencias a fármacos convencionales y el proceso autofágico

Proyecto dirigido por:
Dra. Anna Macià

El melanoma cutáneo es un cáncer de pronóstico incierto, debido a su escasa respuesta a los tratamientos antineoplásicos convencionales. Se ha sugerido que su resistencia al tratamiento puede ser debida a la heterogeneidad intratumoral, definida como la existencia de diversas poblaciones de células con características genéticas distintas.

En primer lugar crearemos líneas de melanoma humano resistentes a uno de los nuevos tratamientos disponibles (Vemurafenib) y las analizaremos genéticamente. Además, analizaremos la expresión de los canales de calcio de tipo T, la activación de un proceso llamado autofagia, presente en tumores resistentes, y procesos de migración e invasión de las células tras la administración de fármacos que bloquean los canales de calcio estudiados.

En segundo lugar, analizaremos los efectos de los fármacos sobre el crecimiento local y/o metastático de los tumores en ratones. En tercer lugar, para abordar el objetivo de una posible futura aplicación clínica, investigaremos la heterogeneidad tumoral en melanomas primarios y sus metástasis, mediante el análisis microscópico y la secuenciación genética de última generación (NGS o Next generación sequencing).

Finalmente, estableceremos tumores subcutáneos a partir de melanomas metastáticos humanos (PDX; xenotransplantes derivados de pacientes), para valorar “in vivo” el impacto de la heterogeneidad tumoral en el crecimiento tumoral y el desarrollo de metástasis con sensibilidad a los fármacos estudiados