Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Estudio del impacto funcional de la transducción de secuencias reguladoras mediada por retrotransposones altamente mutagénicos en tumores humanos

Proyecto dirigido por:
Dra. Mónica Martínez

Aproximadamente la mitad de un genoma humano está formado por unas secuencias que tienen la capacidad para moverse de un sitio a otro, integrándose en una nueva localización. Estas secuencias se llaman elementos móviles o elementos transponibles.

Es muy importante estudiar estos elementos porque, debido a su movilización, tienen la capacidad para cambiar la estructura normal del genoma en los lugares donde éstos se integran. Debido a que la movilización de estos elementos transponibles provoca mutaciones en nuestro genoma, las células han desarrollado mecanismos para inactivarlos.

Sin embargo, cuando una célula se vuelve tumoral estos elementos inactivos se vuelven activos, llegando a movilizarse enormemente en determinados tipos de cáncer, y provocando cientos de mutaciones en tumores individuales.

Estas mutaciones pueden ser muy relevantes para la evolución de un tumor, pues pueden provocar cambios en los genes del genoma tumoral, proporcionando a las células de un tumor ventajas para poderse expandir con mayor fuerza.