Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Estudio de la linfocitosis monoclonal de células B

1565658.88
Proyecto dirigido por:
Dr. Alberto Orfao

La leucemia linfocítica crónica (LLC) sigue siendo una enfermedad incurable a pesar de los avances realizados en los últimos años. Es el tipo de leucemia más frecuente en adultos en el mundo occidental. Existe un estado pre-maligno conocido como linfocitosis monoclonal de células B (LMB)     que está asociado a un mal funcionamiento del sistema inmunitario que pueden conllevar al desarrollo de otros tipos de cáncer. Sin embargo, actualmente no existen marcadores, signos identificativos que permitan predecir el mal funcionamiento y su progresión a la leucemia. 

El objetivo es crear una Plataforma y Red de Investigación única que facilitará el acceso a recursos y herramientas esenciales para el diagnóstico temprano de la leucemia de células B y para la prevención de la muerte prematura y de la transformación tumoral. 

Este proyecto Accelerator permitirá establecer las bases para estudiar la posibilidad de implementar programas de prevención y diagnóstico precoz de la leucemia a escala nacional. Además, toda la comunidad científica en cáncer podrá beneficiarse de las nuevas plataformas, herramientas y conocimientos generados en este proyecto.