Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Estudio de los mecanismos que controlan la visibilidad de las células cancerosas al sistema inmune durante la metástasis del cáncer de mama.

270232.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Antoni Celià

El sistema inmune representa uno de los principales mecanismos naturales de defensa para evitar y bloquear la aparición de tumores. 

En este proyecto estudiaremos la habilidad de las células cancerosas más agresivas para escapar de la detección inmune y así la aparición de tumores y metástasis. Estas células más agresivas reciben el nombre de células madre cancerosas porque son las que generan el tumor y dan lugar al resto de células tumorales. Tienen una serie de características que las hace más agresivas y entre otras cosas creemos que es debido a su capacidad de no ser detectadas por el sistema inmune. 

Pretendemos entender los mecanismos moleculares que controlan su visibilidad al sistema inmune en cáncer de mama metastásico, y así diseñar nuevas terapias contra estos mecanismos para hacerlas más visibles y explotar el sistema inmune en combinación con inmunoterapia para que las elimine.