Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Estudio de los mecanismos de resistencia en leucemia...

Proyecto dirigido por:
Dra. Anna Bigas

Proyecto dirigido por la Dra. Anna Bigas, en colaboración con el Dr. Josep María Ribera y Dra. Nuria López Bigas. Centros: Fundacio Institut Mar D´Investigacions Mediques-IMIM (Barcelona), Instituto de investigación Josep Carreras (Barcelona), Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Ayuda concedida en 2016.

Este estudio tiene como objetivo investigar los mecanismos que subyacen a las recaídas en Leucemia Linfocítica Aguda con el objetivo de generar una herramienta que permita un tratamiento personalizado, adecuado a cada paciente.

Los mecanismos de resistencia en respuesta a las terapias tumorales han sido objeto de estudio durante mucho tiempo, sin embargo no han generado alternativas terapéuticas para algunos subgrupos de pacientes. Los pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) pertenecen a uno de estos subgrupos con una tasa de supervivencia baja (alrededor del 50%). En este proyecto, se propone secuenciar de forma masiva un mínimo de 20 muestras de LLA-T adulta al diagnóstico, remisión y recaída para identificar las alteraciones genómicas involucradas en la resistencia a las terapias actuales y la recaída del paciente. Los resultados obtenidos se validarán en distintos modelos animales, así como en muestras de pacientes, y se realizará un análisis para identificar compuestos aprobados o en investigación dirigidos específicamente a los mecanismos moleculares de interés que también serán validados en los modelos animales más adecuados. Finalmente, se realizará un análisis más dirigido sobre leucemias pediátricas para tratar de identificar posibles grupos de alto riesgo que puedan beneficiarse de los nuevos tratamientos propuestos. En definitiva, este proyecto pretende descubrir nuevas alteraciones genómicas responsables del proceso de recaída en la LLA-Ty asi poder diseñar terapias alternativas y personalizadas.