Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Estudio de los mecanismos de sensibilidad y resistencia al doble bloqueo HER2 y a las combinaciones con enzalutamida o palbociclib en modelos preclínicos de cáncer de mama HER2-positivo

Proyecto dirigido por:
Dra. Fara Brasó

El cáncer de mama es una enfermedad muy heterogenia con entidades muy distintas a nivel clínico y biológico. Un 25-30% de los cánceres de mama presentan sobre expresión o amplificación del gen HER2.

Gracias a la introducción del trastuzumab, un fármaco anti-HER2, a la quimioterapia convencional, en los últimos años se ha visto una mejora en la supervivencia de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo.

Recientemente, el bloqueo HER2 con trastuzumab en combinación con otros fármacos anti-HER2 ha mejorado todavía más la respuesta de estas pacientes, con un grupo de pacientes que pueden ser curadas sin necesidad de quimioterapia.

Aun así, no existen biomarcadores para predecir qué pacientes obtendrían beneficio ni quienes mostrarían resistencia a esta estrategia terapéutica. Este estudio propone estudiar los mecanismos de sensibilidad y resistencia a estas terapias en modelos preclínicos. Además se propone investigar las oportunidades terapéuticas de combinar fármacos anti-HER2 con otras terapias dirigidas emergentes.

El objetivo final es obtener un biomarcador para predecir respuesta al doble bloqueo HER2 y identificar nuevas estratégias terapéuticas contra el cáncer de mama HER2-positivo