Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Estudio del papel de elementos móviles en el genoma en la respuesta a inmmunoterapia

20000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Mónica Martínez Fernández

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente y mortal en el mundo y en España. De hecho, su mortalidad es igual a la suma de las defunciones causadas por los tumores de colon, próstata y mama. A pesar de estos datos alarmantes, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón alertaba hace unos meses sobre la desproporción en los recursos públicos y privados asignados a su investigación clínica, en comparación con otros tumores. 

La tendencia en la supervivencia en pacientes de cáncer de pulmón ha sido ascendente en los últimos años gracias a los avances en investigación que han llevado al desarrollo de nuevos tratamientos más personalizados, dirigidos a las características moleculares de los tumores. Desafortunadamente, tan solo un pequeño porcentaje de los tumores presentan estas características, mientras que la mayoría carecen de opciones terapéuticas claras. 

La inmunoterapia ha revolucionado las opciones de tratamiento para aquellos pacientes sin terapia dirigida posible mediante la potenciación y reactivación del sistema inmune del propio paciente, con resultados muy esperanzadores. Sin embargo, en la práctica clínica diaria, existe una imperiosa necesidad de un biomarcador que permita predecir aquellos pacientes con mayores probabilidades de responder y su implantación parece todavía lejana y complicada. Basados en datos previos de nuestro grupo en tumores de pulmón, nuestro proyecto va encaminado a indagar un posible y novedoso mecanismo que puede contribuir a la buena respuesta del sistema inmune y ayudar a los oncólogos en la decisión de los pacientes candidatos a una buena respuesta a la inmunoterapia.