Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Estudio de resistencia a quimioterapia en cáncer de cabeza y cuello

200000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Mónica Alvarez Fernández

Los carcinomas escamosos de cabeza y cuello incluyen la mayoría de tumores que se originan en la cavidad bucal, faringe o laringe. Este tipo de cáncer es el sexto en incidencia a nivel mundial y el quinto en España, en donde la mayoría de los casos se concentran en la zona norte (Asturias es la región con mayor incidencia en tumores de garganta).

La mortalidad debida a este tipo de cáncer es de un 50% debido, fundamentalmente, al diagnóstico tardío, la reaparición del tumor y la metástasis a otros órganos (pulmón, hígado y huesos, principalmente). El tratamiento convencional es la quimioterapia, en concreto cisplatino. Su eficacia, sin embargo, es limitada debido a la toxicidad y al hecho de que un número significativo de pacientes no responden o desarrollan resistencia a este tipo de tratamiento. 

Nuestro objetivo es averiguar los mecanismos celulares que causan la resistencia a este tipo de quimioterapia para poder predecir en qué pacientes el tratamiento va a ser efectivo. Este conocimiento nos ayudará a buscar nuevas dianas terapéuticas que permitan desarrollar tratamientos alternativos para los tumores resistentes a este tipo de fármacos. Además, a partir de biopsias de pacientes, estableceremos organoides, un nuevo modelo de cultivo celular que mimetiza el tumor del paciente y servirán para  probar y evaluar la respuesta a distintos tratamientos dependiendo de las características del tumor y el paciente.