Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Estudio de subtipos de linfocitos en sangre de pacientes para predecir la eficacia de la inmunoterapia en cáncer de pulmón metastásico

120000.00
Proyecto dirigido por:
Hugo Arasanz Esteban

El cáncer utiliza diferentes sistemas y estrategias para evitar el ataque del sistema inmunitario y así persistir y extenderse por el organismo. Una de estas estrategias son los llamados puntos de control inmune, que provocan la inactivación y muerte de los linfocitos encargados de destruir las células cancerosas. Uno de los más estudiados es la interacción PD-1/PD-L1. 

Los fármacos que bloquean dicha interacción reciben el nombre de inmunoterapia y son capaces de reactivar a los linfocitos y que estos ataquen al tumor, consiguiendo así controlar la enfermedad y prolongar la vida del paciente. Estas terapias han demostrado ser más eficaces y menos tóxicas que la quimioterapia convencional en diferentes tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de pulmón. 

Un problema fundamental de estos tratamientos es que sigue habiendo una proporción de pacientes muy importante que no responde al tratamiento. Hasta la fecha no se ha descrito ninguna estrategia que permita conocer a qué pacientes el tratamiento les va a resultar eficaz. 

Siguiendo un proyecto previo, cuyos resultados acaban de ser publicados, nuestro grupo va a estudiar subtipos de linfocitos y concentraciones de diferentes sustancias relacionadas con el sistema inmunitario en sangre de pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón metastásico que reciben inmunoterapia como primer tratamiento, en relación a su eficacia. Por último, realizaremos estudios de funcionalidad, agotamiento y envejecimiento de estos linfocitos en nuestro laboratorio, intentando revertir estos fenómenos en caso de que se relacionen con falta de eficacia de los tratamientos. Evaluaremos también, en cultivo celular, la efectividad de la combinación de terapias en linfocitos de aquellos pacientes que no respondan inicialmente al tratamiento.