Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Estudio de la técnica óptima de radioterapia externa para el tratamiento del cáncer de mama y su implementación en la práctica clínica.

Proyecto dirigido por:
Dra. María Lizondo

Proyecto dirigido por la Dra. María Lizondo, Institut de Recerca del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Barcelona. Ayuda concedida en 2016.

Más de 22.000 personas son diagnosticadas cada año en España de cáncer de mama. Para combatirlo, el tratamiento habitual después de la cirugía conservadora es la radioterapia, la cual aumenta considerablemente las posibilidades de supervivencia. Actualmente existen técnicas radioterápicas avanzadas como la IMRT y VMAT que permiten conformar mejor la dosis en el tejido tumoral respecto técnicas convencionales reduciendo las dosis altas en el tejido sano. Todo esto es de especial interés en tratamientos a la mama izquierda, donde el corazón se encuentra muy próximo a la lesión. En contrapartida respecto a la técnica tradicional (3D conformada), aumentan las dosis bajas en el tejido sano así como la toxicidad en piel en algunos casos. La mama posee además movimiento respiratorio, que afecta a la posición del tumor. En la actualidad, diversos grupos de investigación han demostrado la superioridad dosimétrica de las técnicas de inspiración profunda mantenida sobre una irradiación con respiración libre. Existe además la posibilidad de sincronizar la irradiación con la respiración e irradiar únicamente en una fase del ciclo respiratorio (gating). El objetivo de este estudio es evaluar cuál es la técnica más adecuada para cada tipo de mama y cuál la mejor manera de implementarlo en la clínica.