Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Estudios del ambiente que rodea a las células tumorales y evaluación de agentes terapéuticos en cáncer de pulmón

160000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Sergio Piñeiro

El cáncer de pulmón es un importante problema de salud pública, ya que es la principal causa de fallecimiento por cáncer. La respuesta terapéutica a los fármacos está influenciada por las interacciones de las células cancerosas con el entorno circundante, el microambiente tumoral. 

La telomerasa (TERT), una molécula capaz de alargar los telómeros y con un papel clave en el mantenimiento de la estabilidad de los cromosomas, está sobre expresada en tumores humanos, sin embargo, se desconoce su papel en el microambiente tumoral del pulmón. A pesar de los resultados negativos de los ensayos clínicos realizados hasta el momento, la inhibición de TERT sigue siendo una estrategia de interés en oncología. 

En este proyecto, se propone estudiar el papel de TERT en el microambiente tumoral pulmonar en un modelo de cáncer de pulmón usando ratones deficientes en TERT, así como probar el efecto antitumoral del inhibidor de TERT 6-tio-dG en un modelo de cáncer de pulmón y en muestras de pacientes con cáncer de pulmón.