Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Estudios del genoma y alteraciones en los linfocitos T en Leucemia Linfoblástica

200000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Gregoire Stik

La regulación del trabajo de los genes es un mecanismo clave de la biología celular y su alteración conduce al desarrollo de ciertas enfermedades. En el cáncer, la perturbación genética o epigenética (que afecta al funcionamiento material genético sin producirse cambios en el mismo) está implicada en la regulación errónea de los "genes del cáncer". 

Recientemente, se ha demostrado que la organización tridimensional del ADN es crucial para que la expresión del genoma se realice de forma precisa. En el laboratorio de Thomas Graf, hemos desarrollado un modelo mediante el cual células humanas de leucemia se convierten a un tipo celular no tumoral.

En este proyecto, nuestro objetivo es identificar modificaciones de la arquitectura del material genético que permitan esta conversión. Una vez que se identifiquen estas características 3D, probaremos cómo afectan las modificaciones de éstas en la capacidad tumoral de las células leucémicas. Estos trabajos permitirán una mejor comprensión de los mecanismos moleculares a partir de los cuales se desencadena el cáncer, pero también allanarán el camino hacia nuevas estrategias terapéuticas.