Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Evaluación del papel de Src en la resistencia farmacológica y estudio como potencial diana terapéutica en cáncer colorrectal metastásico BRAF mutado.

240000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Maria del Carmen Riesco

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor más frecuente en nuestro país, con una mediana de supervivencia global en pacientes con enfermedad metastásica de entorno a los 30 meses. Aproximadamente un 10% de los pacientes con CCR metastásico presentan una mutación en el gen BRAF que codifica una proteína del mismo nombre.

Esto produce una mayor activación de los procesos que favorecen el cáncer y hace que este subgrupo de pacientes sea especialmente resistente a los tratamientos tanto con quimioterapia convencional, como con inhibidores específicos de esta alteración. Por lo tanto, los pacientes con esta mutación tienen un peor pronóstico dentro del CCR, con medianas de supervivencias de en torno a un año. Para poder tratar mejor a estos pacientes, necesitamos entender el porqué de la mala respuesta a los tratamientos y qué puede estar causando esta resistencia. En este sentido, en los últimos años se ha visto que una familia de proteínas llamadas c-Src y que normalmente promueven el desarrollo tumoral y confieren un peor pronóstico a los tumores, puede estar relacionada con la resistencia farmacológica en los tumores BRAF mutados. Si esto fuera así en el CCR, el bloqueo de c-Src podría ser una diana terapéutica y suponer mejoras en el tratamiento para estos pacientes. El objetivo por tanto de este estudio consiste en estudiar en profundidad los tumores colorrectales con mutaciones
en BRAF para analizar si Src juega un papel relevante en sus mecanismos de resistencia a fármacos, y si así fuera probar el efecto de distintos tratamientos al bloquear Src. Esto podría traducirse en un significativo beneficio para este subgrupo de pacientes de especial mal pronóstico.