Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

FASN, objetivo: prevenir la aparición del cáncer

Proyecto dirigido por:
Dr. Miguel Quintela

El Dr. Miguel Quintela, investigador del CNIO,  gracias a una ayuda de la AECC, ha conseguido descubrir que el bloqueo de una molécula llamada FASN, podría prevenir la aparición del cáncer.

Esta molécula influye en un proceso relacionado con el metabolismo y el crecimiento de las células que se encuentra alterado en la formación del tumor. De hecho, este trabajo  muestra que los niveles de la molécula FASN son más elevados en células cancerosas  que en sanas en diferentes tipos de tumores (próstata, tiroides, mama, pulmón o vejiga). Por este motivo, los investigadores  plantearon a FASN como un posible punto débil del cáncer al que atacar. 

Mediante experimentos con cultivos de células en los que se las inducía a transformarse en células cancerosas, y en modelos animales, han encontrado que bloquear a FASN dificulta que se de esa transformación maligna y el crecimiento invasivo, algo que no ocurre si esta molécula funciona correctamente. Gracias a ello han conseguido retrasar la aparición de tumores de mama. 

De forma importante los investigadores han comprobado que atacar a FASN tiene utilidad para impedir que se forme un tumor, pero sin embargo, no es efectivo cuando el tumor ya se ha desarrollado. Por lo tanto, esta estrategia tiene un gran potencial preventivo para evitar la aparición del cáncer.

Más información: https://www.ncbi.nlm.nih.gov