Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Una forma de mejorar la efectividad del sistema inmune frente al cáncer de mama

Proyecto dirigido por:
Dr. José Yélamos

Gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer, el Dr. José Yélamos, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha publicado un nuevo estudio en el que proponen una estrategia para mejorar un tipo de tratamiento contra el cáncer de mama. 

En biología PARP-1 y PARP-2 son unas moléculas clave encargadas de reparar los daños en el ADN de todas las células, actuando como ‘’mecánicos del ADN’’. En el caso de las células tumorales, PARP-1 y 2 reparan los daños causados por el tratamiento, permitiendo que el tumor lo resista y sobreviva. Actualmente existen fármacos que inhiben a estos ‘’mecánicos’’, provocando que los daños del ADN no se reparen y las células del tumor mueran.  

Los fármacos actuales inhiben a PARP-1 y PARP-2  por igual, lo cual, según este estudio podría ser contraproducente en la efectividad del tratamiento, ya que los investigadores han comprobado que inhibir solamente una de las 2 moléculas (PARP-1 o PARP-2), potencia la capacidad del sistema inmunitario para impedir la progresión del tumor, pero inhibir ambas al mismo tiempo tiene un efecto adverso y el tumor progresa. En otras palabras, acabar solo con uno de los mecánicos sería mejor para tratar el cáncer que acabar con los dos a la vez. 

Este resultado por tanto muestra que es necesario desarrollar nuevos fármacos que ataquen específicamente a una de las de las dos moléculas (sin atacar a la otra) para que conseguir mejorar los tratamientos actuales en cáncer de mama. 

Para más información: https://www.imim.cat/es
Artículo original: https://www.nature.com/articles/