Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Generación de immunorthoxenografts para estudios de oncología personalizada en tiempo real

50000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Alberto Villanueva

El objetivo de este proyecto es desarrollar la tecnología necesaria para generar modelos preclínicos ortotópicos humanizados en cáncer. Estos modelos permitirán estudiar el papel del sistema inmune en el comportamiento tumoral y testar el efecto antitumoral de terapias inmunológicas.

Actualmente en investigación básica y preclínica en cáncer se utilizan modelos animales a los que se les implanta un pequeño fragmento de tumor humano. Por tratarse de animales inmunosuprimidos, se consigue que no rechacen el tumor implantado. Esto, que es una ventaja, acaba también siendo un inconveniente cuando consideramos que estos modelos carecen de componentes/células del sistema inmune, que influencian de manera importante en el comportamiento tumoral y respuesta a fármacos en el paciente. Así, desde este punto de vista, acaban siendo modelos “incompletos”.

Los modelos humanizados pretenden superar esta limitación a través de la co-inyección, junto con el tumor humano xenotransplantado, de células del sistema inmune humano, que pueden proceder del mismo paciente del que procede el tumor implantado o de un donante. Por otro lado, el modelo ortotópico, en el que el tumor se implanta en el mismo órgano en el que crece el tumor primario en el paciente, proporciona un microambiente extracelular similar al del tumor primario y permite observar su capacidad de invasión y metástasis, aspectos que el modelo inical no se conseguían.

Este grupo de investigación tiene una amplia experiencia en la generación de modelos ortotópicos para diferentes tipos tumorales como pulmón, ovario y colon. Ahora proponen dar un paso más al frente en la humanización de estos modelos avanzados para que además de proporcionar un microambiente similar al del tumor primario original, incluyan también los componentes del sistema inmune del propio paciente