Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Hacia la medicina de precisión en leucemias

Queremos felicitar al Dr. Elías Campo (patrono de la Fundación AECC) que junto al Dr. Carlos López Otín ha liderado un estudio que ha constituido todo un hito en el estudio del genoma y en el abordaje del tratamiento de los pacientes con Leucemia Linfática Crónica (LLC).

Se trata de un estudio pionero, publicado ayer en la a revista Nature, en el que a partir de comparar el genoma de células sanas de 54 personas con células tumorales de 452 pacientes, se ha conseguido obtener un retrato integral del genoma de LLC e identificar 59 genes que contribuyen al origen y desarrollo tumoral. Sorprendentemente, se observó cómo un 20% de los tumores aparecen como consecuencia de alteraciones en las zonas del ADN que no contienen genes.

Sin duda este proyecto va a permitir establecer nuevas guías de intervención clínica que permitirán mejorar el tratamiento de los pacientes, gracias al uso de una medicina de precisión.

 Referencia del artículo: Non-coding recurrent mutations in chronic lymphocytic leukaemia. Xose S. Puente et al. Nature (2015) doi:10.1038/nature14666​