Asociación Española Contra el Cáncer

Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Identificación de biomarcadores de carcinoma renal

Proyecto dirigido por:
Dra. Nuria Montserrat Pulido

Aproximadamente 7 de cada 10 personas con carcinoma de células renales (RCC) tienen RCC de células claras (ccRCC). Más del 50% de estos casos se detectan accidentalmente debido al uso generalizado de la imagen abdominal. Uno de los principales retos en el campo es la identificación de biomarcadores tempranos de ccRCC, que aportaría información sobre los mecanismos moleculares la iniciación de ccRCC facilitando así el desarrollo de estrategias de intervención temprana.

Durante la última década, dos descubrimientos en el campo de las células madre han abierto nuevas vías para la traslación de la investigación básica a la clínica: i) la posibilidad de recapitular el desarrollo de órganos humanos mediante cultivos 3D a partir de células madre humanas pluripotentes (3D-organoides) ha revolucionado nuestra comprensión acerca del desarrollo tisular ii) hallazgos recientes han demostrado que es posible manipular cualquier gen relacionado con la aparición de enfermedades mediante CRISPR/Cas9.

Aquí, aprovechando la experiencia del consorcio en los campos del cáncer urológico, células madre, ingeniería de tejidos y edición génica, vamos a generar un modelo sin precedentes para el modelaje del ccRCC in vitro, identificando marcadores putativos de su iniciación. Después, mediante un enfoque de comparación masiva (proteómica y transcriptómica), validaremos los biomarcadores (BMs) candidatos usando modelos in vivo de ccRCC y diferentes conjuntos de muestras de pacientes.

Nuestro enfoque multidisciplinar conducirá a la identificación de BMs tempranos de ccRCC en muestras no invasivas de pacientes (orina y sangre), facilitando su implementación en aplicaciones predictivas y de diagnóstico de ccRCC