Asociación Española Contra el Cáncer

Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Identificación de factores moleculares de mal pronóstico en cáncer de mama asociado a BRCA y estudio de nuevas estrategias terapéuticas.

Proyecto dirigido por la Dra. Cristina Cruz Zambrano, Vall d’Hebron Instituto de Oncologia (VHIO), Barcelona. Ayuda concedida en 2015.

El cáncer de mama hereditario está causado principalmente por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Se caracteriza por afectar a mujeres a edad joven, y en el caso de BRCA1, por ser habitualmente muy agresivo (del subtipo de cáncer denominado cáncer de mama triple negativo). La función esencial de los genes BRCA1 y BRCA2 es la reparación del daño que sufre el ADN de las células del organismo. Los tumores que se generan por mutación de estos genes tienen disminuida la capacidad de reparar el ADN y por este motivo la quimioterapia basada en fármacos que lesionan el ADN suele ser efectiva contra estos tumores. Sin embargo, hay un grupo de estas pacientes que, a pesar de ser tratadas con cirugía y quimioterapia, acaban sufriendo una recaída de la enfermedad. El proyecto busca diseñar nuevos tratamientos que superen esta limitación.