Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Identificación de mecanismos de resistencia al tratamiento en cáncer colorrectal metastásico y diseño de nuevas combinaciones terapéuticas específicas para cada paciente que permitan revertir las resistencias adquiridas.

Proyecto dirigido por:
Dr. Guillem Argiles

Proyecto dirigido por el Dr. Guillem Argiles, Fundación Privada Instituto de Investigación Oncológica Vall d'Hebron-VHIO, Barcelona. Ayuda concedida en 2016.

En los últimos años han aflorado a la práctica clínica decenas de nuevos y mejores tratamientos para los pacientes con cáncer. Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes con cánceres metastásicos acabarán presentando resistencias al tratamiento, progresando y muriendo debido a su enfermedad. En el presente proyecto buscamos consolidar una metodología basada en el establecimiento de organoides derivados de pacientes con cáncer colorectal para identificar los mecanismos responsables de la resistencia tumoral específica presentada al tratamiento por cada paciente en concreto para proponer terapias sucesivas destinadas a rescatar el beneficio clínico perdido en cada paciente. De esta forma, se persigue una mejora de los tratamientos actuales para que sean específicos de cada tipo de tumor y de cada paciente