Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Identifican dos factores clave en la estabilidad del ADN

Proyecto dirigido por:
Dra. Belén Gómez

La Dra. Belén Gómez, investigadora que cuenta con una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer y que trabaja para la Universidad de Sevilla en el centro CABIMER, ha identificado dos factores clave en el mantenimiento de la estabilidad en el ADN, algo fundamental para evitar que ocurra el desarrollo de un cáncer. 

Las lesiones en el ADN, cuando no se reparan correctamente, pueden conducir a mutaciones y reordenamientos cromosómicos, que en último término pueden contribuir  al desarrollo de un tumor. Un ejemplo de lesión en el ADN son las roturas en los cromosomas, uno de los daños al ADN más nocivos para la célula y que se presenta con alta frecuencia en células tumorales. En el momento en el que se producen problemas en el material genético de la célula, hay ciertos mecanismos que trabajan para intentar repararlos. 

Los investigadores han encontrado que dos factores (Rpd3L y Hda1) juegan un papel clave en el mantenimiento de la estabilidad del ADN a través de un mecanismo epigenético (desacetilación de histonas). Concretamente, han visto que ambos factores son esenciales para asegurar la cohesion entre las cromátidas hermanas, es decir, que funcionan como el ‘’pegamento’’ que une los dos brazos (cromátidas) de los cromosomas. Cuando la célula carece de los factores Rpd3L y Hda1, los niveles de ese ‘’pegamento’’ disminuyen y hay problemas para reparar correctamente las roturas que se producen en los cromosomas. 

El descubrimiento del papel de estos factores es de gran valor para el estudio de los procesos que aseguran la estabilidad genética en las células y por lo tanto, contribuye a entender mejor los procesos moleculares por los que tienen lugar ciertas enfermedades, entre ellas, el cáncer. 

Este proyecto está financiado gracias a la colaboración de Estee Lauder.

Más información: www.nature.com