Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Identifican un mecanismo que vuelve sensibles a tumores frente a un tratamiento epigenético

Proyecto dirigido por:
Dr. Octavio Romero

El Dr. Octavio Romero, con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha identificado una debilidad en un grupo de células tumorales que permite atacarlas con un fármaco inhibidor de un proceso epigenético.

El grupo de investigadores del Instituto Contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), investiga tumores, como los de pulmón o los de ovario, en los que se ha desactivado un gen llamado SMARCA4, que es clave en el control del funcionamiento del material genético sin afectar a la estructura del ADN, lo que se conoce como regulador epigenético. En su último estudio, han identificado que, cuando estos tumores tienen bajos niveles de una molécula llamada KDM6 se vuelven extremadamente sensibles a un fármaco (GSK-J4) que ataca a la actividad de dicha molécula a nivel epigenético, afectando de manera específica a las células tumorales por ser deficientes en este mecanismo. Ello ha sido comprobado en modelos de laboratorio basados en muestras de pacientes con el objetivo de poder trasladarlo a clínica.

Este nuevo avance es un paso más hacia la medicina de precisión en la que poder prever con antelación cuáles son los tratamientos que funcionarán en cada paciente en función de su tumor.

Te puede interesar:

16/07/2021